Urología


La urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de los hombres y el aparato reproductor masculino.
Se considera a Francisco Díaz (Alcalá de Henares, 1527-Madrid, 1590) autor del primer tratado de urología, reconocido internacionalmente como “Padre de la Urología universal”. Su nacimiento se remonta a la segunda mitad del siglo XIX como subespecialidad de la Cirugía general.
La urología incluye distintas subespecialidades:

  • Andrología

La andrología es la parte de la urología encargada del estudio, investigación, y exploración de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina.
Los principales problemas de los que se encarga la andrología son los trastornos de erección, otros trastornos sexuales del varón y la infertilidad masculina.

  • Laparoscopia


  • Oncología urológica

La urología oncológica, oncología urológica o urooncología es la especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer, centrada en el aparato reproductor ambos sexos.

  • Neurourología

  • Endourología

Son el conjunto de maniobras diagnósticas o terapéuticas, transuretrales o percutáneas, endoscópicas o imagenológicas, realizadas en la luz de las vías urinarias. 

  • Urología pediátrica o infantil

La urología pediátrica es aquella subespecialidad médica dedicada a estudiar las enfermedades del genital y urinario de los niños y bebés.

  • Urología geriátrica

La urología geriátrica es aquella subespecialdad médica dedicada a estudiar las enfermedades del sistema reproductor de los ancianos.

  • Urolitiasis

La urología de la litiasis o urolitiasis es aquella subespecialidad que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se manifiestan con formación de cálculos urinarios (piedras o concreciones). Los cálculos pueden formarse en cualquier punto de la vía urinaria, desde las cavidades del riñón a la uretra, conformando lo que se ha llamado "mal de piedra". Las localizaciones más comunes son riñón, uréter y vejiga. La composición más frecuente es el oxalato cálcico.

  • Trasplante renal

Comentarios

Entradas populares de este blog